jueves, 19 de febrero de 2009

Opinion personal (creador del blog: Francisco Abreu)

Para todas aquellas personas que visitan este blog, les digo que la información que van a encontrar aqui, es muy buena, ya que el Sistema de Informacion Administrativa ( SIA), son un conjunto de componentes que se interrelacionan y que operan conjuntamente para capturar, almacenar, procesar y distribuir información que apoye o ayude a la toma de decisiones, coordinación, control y analisis de una organización.

Este tema es un tanto complejo, por eso en mi Blog podran encontrar todo lo referente a este tema, bien sean las caracteristicas, objetivos, etc.

Los invito a que sigan este Blog y espero que les sirva de mucho la información que encontararn aqui.!!

Att: Francisco Abreu

jueves, 5 de febrero de 2009

Estructuración de un Sistema de Informes para el Sistema de Información Administrativa.

Los sistemas de informes de la generalidad de las empresas no son en realidad sistemas; se trata más bien del resultado confuso de adiciones y supresiones. Este método no toma en cuenta deficiencias como una excesiva diversidad, frecuencia y redundancia de los contenidos de los informes; tampoco tiene en cuenta la multitud de listas de distribución, los retrasos, la resistencia a anexar nuevos informes o renunciar a los obsoletos o el hecho de reconocer los que se necesitan. Lo que hace falta es un enfoque de sistemas en la estructuración de los informes. En el enfoque de sistemas aplicados a la estructuración de los informes, no basta una sola orientación en el análisis. Por el contrario, es preciso analizar muchas necesidades antes de poder sintetizar el sistema.




http://html.rincondelvago.com/sistema-de-informacion-administrativa.html

Objetivos de la Planeación de los Sistemas de Información Administrativos


La planeación exige buscar y seleccionar, entre diversas alternativas, los cursos de acciones necesarios para alcanzar un objetivo. La planeación puede ser útil y debe comenzar sólo cuando los objetivos hayan sido escogidos correctamente. No puede efectuarse el plan maestro a menos que los objetivos globales estén bien detallados y se conozcan bien.
La función de planeación de sistemas ha de abarcar el examen de los subsistemas propuestos en función de los criterios de planeación cuyo fin es reducir al mínimo el número de sistemas, ampliar su alcance y colocarlos en el orden debido de desarrollo. Algunos de los objetivos de la planeación de sistemas son:

  • Lograr un buen desarrollo en los principales elementos de los sistemas de gran aplicación en las líneas organizacionales.

  • Ayudar a asegurar una base uniforme para determinar el orden del desarrollo en términos del potencial de ganancia, precedencia natural y probabilidad de éxito.

  • Minimizar el costo de integrar entre sí sistemas semejantes.

  • Reducir el número total de sistemas pequeños y aislados que es preciso instalar, operar y darles mantenimiento.

  • Asegurar la adaptabilidad de los sistemas al cambio de la empresa y su crecimiento.

  • Poner las bases para el desarrollo coordinado de sistemas de información congruentes, generales, ínter organizacionales y que abarquen toda la empresa.

  • Dar pautas y dirección para estudios y proyectos constantes del desarrollo de sistemas.

Los objetivos centrales de la planeación del sistema de información administrativa son:
  • Que el SIA. forme parte del plan estratégico de la compañía.
  • Que la asignación de recursos del sistema figure en el plan estratégico.

http://html.rincondelvago.com/sistema-de-informacion-administrativa.html

Pasos En La Elaboración Del Plan Estratégico Del SIA.


  • Examinar el plan anterior a Largo Plazo y determinar la naturaleza del que será elaborado.

  • Estudiar el sistema de la empresa y los cambios tecnológicos que se prevén en los futuros SIA.

  • Estudiar la posición estratégica de la compañía.

  • Determinar el entorno en que el SIA cumplirá su cometido.

  • Definir las restricciones y especificar las políticas que se seguirán en la instalación del SIA.

  • Establecer los objetivos estratégicos del SIA.

  • Delinear el actual SIA e identificar provisionalmente los subsistemas que necesitan revisión con mayor urgencia.
  • Desarrollar nuevos conceptos alternos al SIA.
  • Establecer los criterios y pesos para evaluar otros conceptos.
  • Estimar el plazo de las metas que debe alcanzarse (prioridades) y los recursos que se requieren.

http://html.rincondelvago.com/sistema-de-informacion-administrativa.html

Componentes de los Sistemas de Información Administrativos


Todo S.I.A tiene cuatro componentes básicos, a saber:

Entradas: Datos obtenidos de fuentes internas y externas; la fase de entrada es permanente porque los datos nuevos se suman continuamente al sistema cuando se realizan las transacciones.

Procesamiento: fase durante la cual los datos obtenidos son transformados, organizados y archivados; la mejor manera de procesar datos, actualmente, es por medio de las computadoras.

Salidas: Relatos, diagramas, cuadros, resúmenes escritos compilados y producidos durante la fase de procesamiento; una vez que las salidas son utilizadas para tomar decisiones estas deben ser producidas en un formato que permita al usuario final tener un acceso rápido.

Retroalimentación: Mecanismo de verificación y ajuste, que ayuda a los administradores a determinar que información generada es necesaria; los informes pueden ser comparados con pronósticos, patrones y otros medios para medir. Además, los resultados y las salidas son, por si solos, retroalimentación.

Además de estos componentes básicos, debemos de considerar los siguientes elementos:

Modelos: combinación de referencias lógicas, procedimientos y matemáticas que manipulan las entradas y almacenan los datos en diversos medios, para producir los resultados.

Tecnología: Consiste en reunir datos, orientar modelo, almacenar y acceder a los datos y la producción y trasmisión de salidas.

Datos Básicos (Archivo): Conjunto de textos, números o imágenes que pueden no estar computarizadas, pero que son utilizados por diversos usuarios en diferentes condicones.

http://www.monografias.com/trabajos44/sistemas-administrativos/sistemas-administrativos2.shtml#manuales

miércoles, 4 de febrero de 2009

Definición Sistemas Administrativos

Breve Introducción sobre los sistemas de información Administrativas.


Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.

Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas de información tienen para los administradores.

La información también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecución eficaz de la tarea.

El termino sistemas de información administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos los sistemas de información de la empresa.

Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico.

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO (SIA)

Antes de lograr definir que es un S.I.A debemos conocer las siguientes definiciones:

  1. Los datos: son los hechos primarios, básicos, como las figuras y otros símbolos usados para representar a personas, hechos, conceptos, etc. Un Dato es un elemento cualquiera, identificado en su forma bruta, que por si solo no conduce a comprender un hecho o situación determinados.
  2. Información: es el conjunto de datos ordenados y analizados, lo cual confiere significado y utilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
  3. Sistema de información: recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como información.

DEFINICIÓN DE (S.I.A):

A continuación se dan algunas definiciones sobre lo que es un sistema de información administrativa.

  • Según Murdick (1998), un S.I.A es:

"El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información"

  • Para Bocehino (1987), un S.I.A es:

"Los canales de flujo de transformación que retroalimentan datos de operaciones para análisis, decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercer control, con el fin de que la organización alcance sus objetivos"

Para nosotros, sin embargo, un S.I.A es la combinación de equipos de comunicación y otros dispositivos diseñados para manejar datos. Un sistema de información administrativa totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; transfiere la información conforma la necesita; produce informes y copias según sea el requerimiento.

De acuerdo con las anteriores definiciones, El S.I.A es el proceso de transformar los datos en información de calidad, que permite a los administradores tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con sus funciones/operaciones en forma eficiente y eficaz.


http://www.monografias.com/trabajos44/sistemas-administrativos/sistemas-administrativos.shtml